viernes, 3 de julio de 2020

Las conjunciones

Las conjunciones

Las conjunciones son una parte invariable de la oración, por lo general, no llevan acento y se definen como palabras o conjunto de palabras que se utilizan para unir dos o más elementos de una oración o dos o más oraciones, que pueden ser coordinantes (cuando tienen la misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan elementos de categorías distintas).

 Clasificación de las conjunciones

    Las conjunciones se dividen en dos grupos: las coordinantes y las subordinantes.

  1. Coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.

A partir de esto grupo de conjunciones, se tiene la siguiente clasificación:

Tipo

Significado

Conjunciones

Copulativas

Suman los significados

y, e, ni, que, no solo, tanto... como, así... como, igual... que, lo mismo... que, ni... ni, sino también, cuanto...

Ejemplo:

-No habla ni come, viene y va.

Disyuntivas o Distributivas

Presentan dos opciones que se excluyen

o, u, ora, bien, ya… ya, bien… bien, unas... otras, uno... otro, tanto... como, sea... sea, siquiera... siquiera...

Ejemplos:

-O coges al niño o le das de comer.

-Es un libro corto, pero muy interesante.

Adversativas

Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero

pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes, antes bien, por lo demás...

Ejemplo:

-Es un libro corto, pero muy interesante.

         2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.

        A partir de este grupo de conjunciones, se tiene la siguiente clasificación:

Conjunciones subordinantes

Formas

Completivas

Estas conjugaciones subordinadas desempeñan una función de complemento directo (que, si)

Ejemplo:

- No sé si soy yo

Temporales

Introducen oraciones que tienen una noción de tiempo (mientras, luego que, ni bien)

Ejemplo:

-Mientras escribo estos ejemplos, me pregunto si la profe se ríe

Ilativas

Establecen una subordinación lógica entre la primera oración y la siguiente (luego, conque)

Ejemplo:

- Pienso, luego existo

Comparativas

Sirve para introducir una comparación (tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si; más... que; más.... de; menos... que)

Ejemplo:

-El monumento era tan grande como pensábamos

Causales

Las conjunciones causales introducen oraciones subordinadas causales (porque, como, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que).

Ejemplo:

-Estás cansado porque has corrido mucho

Consecutivas

Estas conjunciones subordinantes introducen una oración que es resultado de una anterior (que, luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que).

Ejemplo:

-Hacían tan poco caso que los casos positivos incrementaron.

Condicionales

Expresa un elemente que es una condición necesaria para que se dé el otro elemento (si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que).

Ejemplo:

- Como no consiga todas las gemas del infinito, Thanos no podrá hacer el chasquido.

Concesivas

Son las que introducen una oración que expresa una objeción o dificultad para cumplir la oración principal (aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que).

Ejemplo:

- Aunque no quieran, deben usar la mascarilla

Exceptivas

Representan una excepción que es introducida por la conjunción salvo

Ejemplo:

- Serían ejemplos normales, salvo que los estoy haciendo a la 1:00 am.

 

 


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