Las conjunciones
Las conjunciones son una parte invariable de la
oración, por lo general, no llevan acento y se definen como palabras o conjunto
de palabras que se utilizan para unir dos o más elementos de una oración o dos
o más oraciones, que pueden ser coordinantes (cuando tienen la
misma categoría) o subordinantes (cuando se presentan
elementos de categorías distintas).
Clasificación
de las conjunciones
Las conjunciones se dividen en dos
grupos: las coordinantes y las subordinantes.
1. Coordinantes: Son aquellas conjunciones que unen
palabras, frases u oraciones, que tienen el mismo nivel jerárquico, o sea, que
realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
A partir de esto grupo de conjunciones, se tiene la
siguiente clasificación:
Tipo |
Significado |
Conjunciones |
Copulativas |
Suman los significados |
y, e, ni,
que, no solo, tanto... como, así... como, igual... que, lo mismo...
que, ni... ni, sino también, cuanto... Ejemplo: -No habla ni come, viene y va. |
Disyuntivas o
Distributivas |
Presentan dos opciones que se
excluyen |
o, u, ora, bien, ya… ya,
bien… bien, unas... otras, uno... otro, tanto... como, sea... sea,
siquiera... siquiera... Ejemplos: -O coges al niño o le das de
comer. -Es un libro corto, pero muy
interesante. |
Adversativas |
Unen elementos, de los cuales
el segundo corrige algo del primero |
pero, sin embargo, aunque, sino
que, más bien, no obstante, antes, antes bien, por lo demás... Ejemplo: -Es un libro corto, pero muy
interesante. |
2. Subordinantes: Son aquellas conjunciones que unen elementos lingüísticos, que están sujetos o dependen de otro, pero de distinta jerarquía o categoría gramatical.
A partir de este
grupo de conjunciones, se tiene la siguiente clasificación:
Conjunciones subordinantes |
Formas |
Completivas |
Estas conjugaciones
subordinadas desempeñan una función de complemento directo (que, si) Ejemplo: - No sé si soy yo |
Temporales |
Introducen oraciones que
tienen una noción de tiempo (mientras,
luego que, ni bien) Ejemplo: -Mientras escribo estos ejemplos, me pregunto si la profe se ríe |
Ilativas |
Establecen una subordinación
lógica entre la primera oración y la siguiente (luego, conque) Ejemplo: - Pienso,
luego existo |
Comparativas |
Sirve para introducir una
comparación (tal... cual; tanto... como; tan... como;
igual... que; como... si; más... que; más.... de; menos... que) Ejemplo: -El monumento era tan grande como
pensábamos |
Causales |
Las conjunciones causales
introducen oraciones subordinadas causales (porque,
como, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que,
visto que, como quiera que, por razón de que).
Ejemplo: -Estás cansado porque has corrido mucho |
Consecutivas |
Estas conjunciones
subordinantes introducen una oración que es resultado de una anterior (que, luego,
conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que,
de tal suerte que). Ejemplo: -Hacían tan poco caso que los casos positivos incrementaron. |
Condicionales |
Expresa un elemente que es
una condición necesaria para que se dé el otro elemento (si,
como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el
supuesto de que). Ejemplo: - Como no consiga todas las
gemas del infinito, Thanos no podrá hacer el chasquido. |
Concesivas |
Son las que introducen una
oración que expresa una objeción o dificultad para cumplir la oración
principal (aunque, a pesar de que, a pesar que, aun
cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que). Ejemplo: - Aunque no quieran, deben usar la mascarilla |
Exceptivas |
Representan una excepción
que es introducida por la conjunción salvo Ejemplo: - Serían ejemplos normales, salvo que los estoy haciendo a la 1:00 am. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario